RSS
 

Cerro Chaltén

28 Dec

Descripción del Chaltén (Fitz Roy)

El cerro Chaltén (Fitz Roy) es la mayor altura del importante grupo de montañas que alberga el Hielo Patagónico Sur, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia Argentina, fácilmente accesible sólo por dicho país.

Altitud: 3.375 m; Latitud: 49° 17′ S; Longitud: 73° 5′ O; Ubicación: Chile/Argentina; Población más cercana: El Chaltén (Argentina).

Es la más llamativa cumbre de un enorme grupo de picos y cimas altivas y desafiantes situadas a su alrededor, que forman un macizo granítico algo más alejado del Hielo Patagónico que su vecino el cerro Torre, lo que le otorga ciertas condiciones climáticas relativamente más favorables.

Las rocas volcánicas que forman estas montañas, como por otra parte también las del grupo vecino del cerro Torre, son dioritas claras y tonalitas. Constituyen el resultado de enormes procesos de intrusión que se han producido alrededor de doce millones de años atrás. Las rocas intrusivas estaban inicialmente cubiertas por una especie de revestimiento de rocas más blandas que ha sido sucesivamente quebrado y erosionado en el curso del mioceno tardío, proceso que ha continuado en las eras sucesivas.

Tal fenómeno es aún hoy visible en el grupo del Paine, donde muchas montañas graníticas presentan todavía un negro sombrero de esquistos que cubre la cima.

Su nombre anterior se debe a Robert Fitz Roy, capitán del Beagle, la conocida embarcación que transportó a Darwin en su paso por América del Sur, por ser el segundo occidental en divisarla, después de que en 1782 Antonio Viedma, tras haber fundado el puerto de San Julián, organizara una expedición para adentrarse en el territorio.

Los tehuelches, indígenas de la región, lo conocían como Chaltén, que en la lengua tehuelche significa volcán, ya que, confundiendo las nubes con humo, creían que en la cumbre del Chaltén existía un gran volcán.

El nombre oficial ha retornado a su origen, siendo denominado en la cartografía argentina como Chaltén, aunque la denominación monte o cerro Fitz Roy es la más ampliamente extendida en el ámbito alpinístico.

Ascensión del cerro Chaltén

Los primeros intentos por escalar el Chaltén datan del verano austral de 1936-37, ocasión en la que una expedición italiana logró llegar hasta la base del cerro a través de una brecha que desde entonces se conoce como la Brecha de los Italianos.

La primera ascensión del Chaltén la llevó a cabo en 1952 una expedición francesa encabezada por Lionel Terray y Guido Magnone, quienes alcanzan la cumbre el 2 de febrero después de dos días de escalada por el espolón sur. Después de esta primera ascensión, se han abierto más de quince vías en el Chaltén, algunas de ellas tan famosas como la Supercanaleta, escalada por los argentinos J. L. Fonruge y C. Comesaña el 16 de enero de 1965 en el más puro estilo alpino; la vía de los Californianos, escalada en 1968 por Yvon Chouinard, Dick Dorworth, Chris Jones, Lito Tejeda-Flores y Douglas Tompkins; y la muy severa Royal Flush, abierta en 1995 por los alemanes Kurt Albert y Bernd Arnold, Jorg Gerschel y Lutz Richter.

 
Comments Off on Cerro Chaltén

Posted in Cordillera de los Andes

 

Tags: , ,

Comments are closed.

 
SiteLock