RSS
 

Glaciar Perito Moreno

29 Dec

Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.

El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.

Ubicación geográfica: Latitud 50′ 32′ Sur, Longitud 73′ 10′ Oeste.

Su colosal avance logró cruzar el Canal de los Témpanos en el año 1947, cuando se apoyó en tierra firme en la punta de la península de Magallanes, arrasando con el bosque de lengas. Convirtiéndose en un gigantesco dique, cortó el drenaje natural de toda la parte sur del lago, el Brazo Rico.

Este extraordinario fenómeno da lugar al crecimiento del nivel de las aguas provenientes del Lago Argentino, provocando un desnivel de casi 20 metros. La tremenda presión sobre el glaciar produce filtraciones y termina fracturándolo, socavándolo y finalmente rompiéndolo.

El gradual rompimiento y posterior nivelación de las aguas, es un espectáculo conmovedor, único en el mundo, que se repite cada tres o cuatro años, al cual asisten miles de personas de todo el mundo.

El glaciar Perito Moreno, junto a la mayoría de los que pueden apreciarse, se encuentran en la Zona Roca, en el sur del Parque Nacional.

Para llegar a él se toma la Ruta Provincial N° 11 que une El Calafate con Punta Bandera. Unos pocos kilómetros antes se toma el camino hacia la Península de Magallanes, donde se emplazan sendas pasarelas frente al glaciar.

Otra alternativa, partiendo siempre desde El Calafate, es tomar la Ruta Provincial N° 15, que termina en la Reserva Nacional junto al Lago Roca. A mitad de camino se toma el desvío hacia la Península.

Es importante aclarar la importancia de respetar las indicaciones del Parque Nacional, circulando sólo por las sendas habilitadas.

En 1981 la UNESCO declaró al Parque Nacional Los Glaciares como Patrimonio Natural de la Humanidad.

 
Comments Off on Glaciar Perito Moreno

Posted in Cordillera de los Andes

 

Tags: , ,

Comments are closed.

 
SiteLock