RSS
 

Google aplica una leve censura a sitios que favorecen la descarga de archivos

30 Jan

El usuario que comience a tipear BitTorrent, RapidShare o Megaupload en el cuadro de búsquedas no podrá beneficiarse de la función “autocompletado” para que el buscador le sugiera el final de la palabra. La compañía se quiere proteger de problemas vinculados con la propiedad intelectual.

En Google ya no está disponible la función Instant ni Autocompletar para sitios como BitTorrent, RapidShare y Megaupload. Con la medida, la empresa del buscador pretende poner una traba a la descarga de contenidos que vulneren los derechos de autor dificultando que los usuarios lleguen a través del buscador a páginas para bajar material online.

De cualquier forma, si se tipea el nombre completo de estos sitios en Google, su dirección sí aparece entre los resultados finales. La medida de Google, por tanto, no parece que vaya a provocar que estos portales pierdan relevancia en Internet. La única limitación es que Google no ayudará a los usuarios que no recuerden el nombre y necesiten el “autocompletado” o la “búsqueda instantánea” para encontrarlos.

La medida había sido anunciada en diciembre como parte de una estrategia para proteger a la compañía de posibles problemas legales vinculados con la propiedad intelectual. Si bien Google no comunicó formalmente qué páginas iban a estar censuradas, en el sitio TorrentFreak se publica una posible lista que incluye a “BitTorrent”, “torrent”, “utorrent”, “RapidShare” o “Megaupload”. Lo curioso es que, aparentemente, Xunlei, un cliente chino de BitTorrent con inversiones en Google, también fue censurado.

Por otro lado, sitios tan populares para descargar material como The Pirate Bay, 4shared o Hotfile no figuran en la lista de “los excluidos” de Google. “Aunque es difícil saber con total seguridad qué términos de búsqueda se usan para encontrar contenidos que vulneran patentes, vamos a volcarnos para evitar que en los resultados que se completan automáticamente aparezcan estos términos”, explicó Kent Walker, vicepresidente de la compañía, en el blog de políticas públicas de Google.

Como era de esperar, las empresas que se ven perjudicadas por esta decisión pusieron el grito en el cielo porque entienden que se trata de censura comercial. Es que esta medida implica que se pueda bloquear cualquier búsqueda que tenga las palabras que figuran en la lista, independientemente del contenido y de si tiene derechos de autor o no.

“Respetamos el derecho de Google a determinar qué búsquedas quita de su algoritmo. Dicho esto, no tiene demasiado sentido lo que han hecho porque nuestra marca es lo suficientemente conocida como para desaparecer de la búsqueda instantánea. Nuestros usuarios merecen la misma facilidad que los que usan cualquier otro servicio”, destacó Simon Morris, del equipo de BitTorrent.

Fuente: clarin.com  29/01/2011

 
Comments Off on Google aplica una leve censura a sitios que favorecen la descarga de archivos

Posted in Internet

 

Tags: ,

Comments are closed.

 
SiteLock